2. EEG o Electroencefalografía

Electroencefalografía (EEG)

“(…) es una de las técnicas más empleadas por las consultoras de neuromarketing por su reducido coste frente a la fMRI. La actividad coordinada de miles de neuronas produce diferencias de potencial en el cuero cabelludo que pueden ser registradas utilizando electrodos en conjunción con amplificadores de señal. Es decir, colocando una serie de electrodos repartidos por la cabeza podemos hacernos una idea de en qué zonas de nuestro cerebro se está produciendo mayor actividad.

La EEG que toma datos del cuero cabelludo es una técnica no invasiva y silenciosa que es sensible a la actividad neuronal. Su resolución temporal la determina el hardware específico, pero típicamente mide el voltaje cada entre 1 y 3 milisegundos, lo que supone una excelente resolución temporal que permite incluso detectar fenómenos neurales muy breves que pasarían desapercibidos a la fMRI.

Sin embargo, la EEG tiene una resolución espacial muy limitada (según el número de electrodos, desde dos a varios cientos) y no ofrece datos de las partes más internas del cerebro, ya que la medición se realiza a nivel del cuero cabelludo.

Existe una cierta controversia con respecto a la tecnología que se debe utilizar en los electrodos de la EEG. Mientras que algunas consultoras (Sands Research) defienden el estándar académico de utilizar al menos 32 o 64 electrodos húmedos (con gel) para recoger la información, varias de las consultoras más importantes (EmSense y Neurofocus) han desarrollado tecnologías propias (EmBand6 y Mynd7, respectivamente) que utilizan electrodos secos más proclives a las interferencias de la actividad muscular.

La principal ventaja de la EEG frente a la fMRI es el coste (…) Otra gran ventaja es que el EEG ofrece libertad de movimientos al sujeto, ya que éste puede moverse en una estancia (o una tienda) e interactuar (cosa que no podría hacer dentro de una fMRI, por ejemplo).”


Extraído de manera textual de la publicación “Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos” Por Sergio MONGE BENITO Y Vanesa FERNÁNDEZ GUERRA. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Revista Pensar la Publicidad. 2011, vol. 5, nº 2, 19-42 .


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s