1. fMRI o Resonancia Margnética Funcional

Resonancia Magnética Funcional (fMRI)

“(…) es una técnica que permite obtener imágenes del cerebro mientras éste realiza una tarea. La tecnología funciona midiendo, mediante magnetismo, cambios en los niveles de oxigenación de la sangre, que a su vez se relacionan con la actividad cerebral. La fMRI no requiere inyección de sustancia alguna (no es invasiva) pero requiere que el sujeto se coloque en una máquina en forma de tubo que puede generar ansiedad claustrofóbica según el sujeto.

La fMRI ofrece una excelente resolución espacial, ya que identifica perfectamente (1-10 mm de resolución) la zona del cerebro con mayor actividad. No obstante, la resolución temporal no es tan buena (1- 10 s.) como la de otras tecnologías de neurociencias. En general, cuanto mayor es la resolución espacial, peor es la resolución temporal (necesita más tiempo para obtener cada imagen). 

El uso de la fMRI es necesario para obtener información sobre la actividad de las partes más internas del cerebro, como por ejemplo el Nucleus Acumbens, que se ha vinculado a la intención de compra; la Ínsula, que se relaciona con la intensidad que tiene el gusto/disgusto por lo que se está viendo; el Cortex Prefontal Ventromedial (VMPFC), que parece estar implicado en procesos posteriores a las decisiones de marca; o el Córtex Cingulado Anterior (ACC), que permite medir el grado de contradicción percibida entre estímulos. (…)” 

“(…)Aunque se pueden encontrar bastantes estudios basados en fMRI en artículos académicos, la razón económica es la principal por la que, a pesar de su interés para el neuromarketing, no son la tecnología más utilizada por las consultoras. (…)”


Extraído de manera textual de la publicación “Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos” Por Sergio MONGE BENITO Y Vanesa FERNÁNDEZ GUERRA. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Revista Pensar la Publicidad. 2011, vol. 5, nº 2, 19-42 .


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s