¿Neurociencias?

¿Qué son las Neurociencias?

“La Economía es una ciencia biológica. Es el estudio de cómo eligen los seres humanos. La elección es manifiestamente un proceso biológico. Entender verdaderamente cómo y por qué los seres humanos eligen como lo hacen, requerirá sin duda de una ciencia Neuroeconómica” Paul W. Glimcher

Todos los seres humanos tenemos en nuestro interior un órgano con alrededor de 1.5 kg de peso, al que llamamos CEREBRO. Compuesto por billones de células minúsculas, el cerebro nos permite hacer y ser lo que somos. Gracias a él, podemos percibir el mundo, pensar, comunicarnos, interactuar y adaptarnos.

Siendo considerada por muchos la cosa dotada de mayor complejidad en el mundo, nuestro cerebro es investigado por múltiples disciplinas cuya meta es conocerlo, entender su funcionamiento, y en cuantiosos casos brindarnos soluciones a “fallas” que nos generan enfermedades. Estas disciplinas, que van desde la anatomía, la biología molecular, hasta la psicofarmacología, la neuropsicología, entre muchas otras, son las llamadas NEUROCIENCIAS.

Con los avances de la tecnología, y con la posibilidad de estudiar al cerebro en su estado vital, las neurociencias están mutando, y encontrando respuestas incipientes a grandes enigmas que fueron estudiados no sólo por científicos en el pasado, sino también por innumerables interesados, entre ellos, filósofos. Ésta es una gran particularidad, ¡podemos pensar con nuestro cerebro acerca de él mismo! Ello es lo que nos hace humanos y nos diferencia del resto de los animales, que si bien cuentan con él, no pueden ponerlo como objeto de su pensamiento.

Pero… ¿Cómo se relacionan las Neurociencias con el ámbito Empresarial?

Obviamente, las organizaciones son grupos de personas que tienen un fin general en común. Esas personas interactúan entre sí, y con otros grupos. Inevitablemente se adaptan al entorno, generan cambios, presencian conflictos, necesitan entender y saber para actuar mejor y así lograr los resultados esperados.

Las neurociencias arriban día a día a saberes que pueden tener aplicación a infinitas situaciones, que los especialistas de negocios y gestión empresaria no dejan escapar. Las neurociencias nos dan otra mirada a la tradicional forma de concebir la empresa, el liderazgo, el management, la investigación de mercados, el aprendizaje organizacional, la economía, y… lo más buscado por algunos, el comportamiento del consumidor, además de muchas otras aplicaciones que no cesan de surgir.

Encontrará en “NeuroEmpresa” noticias comentadas y artículos neurocientíficos simplificados y orientados a la labor diaria de organizaciones. La propuesta del blog es ir creciendo en contenidos, partiendo de lo más sencillo y general, a lo más específico y complejo. Siempre manteniendo una línea despojada al máximo posible de terminología técnica que dificulte la comprensión.

Además, la intención es brindar un espacio de construcción colectiva, en donde Ud. como lector pueda ser parte activa, aportando ideas y curiosidades a indagar, como así también generando debates constructivos mediante el intercambio de reflexiones y puntos de vista, cuando los temas así lo permitan.

¡ Manténgase informado visitando periódicamente NeuroEmpresa.wordpress.com !

 


Algunas de las fuentes consultadas son:

https://www.bna.org.uk/static/docs/BNA_Spanish.pdf
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/091_neuropsicologia/index.php?var=presentacion/inicio.php
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/048_neuro1/cursada/descargas/margulis-neurociencias_y_psicologia.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s